Plano material

El plano material, denominado así por ser el primer plano en donde los dioses materializaron el zeclón, es el plano donde habitan la mayor cantidad de criaturas inteligentes y también donde la mayoría de dioses posan sus intereses.

Cosmología del plano material

La cosmología trata directamente del estudio de un plano de existencia en concreto, sin contar sus interacciones con otros planos.

Las criaturas del plano material habitan el planeta denominado Eiláar, nombrado así en honor a la diosa de los elfos, la primera raza pobladora.

Eiláar se ubica en un sistema solar binario (con 2 soles), dibujando una órbita en forma de 8, siendo más ancha en el extremo donde se ubica el sol más masivo.
La rotación de Eiláar ocurre en un plano perpendicular al plano de traslación, de tal manera que una cara del planeta solo puede ver un sol de los 2 existentes, y, mientras una cara ve un sol, la otra está en total oscuridad.
Eiláar gira sobre sí mismo en un período de 20 horas, conocido esto como un ciclo, su período traslacional es de 120 ciclos, llamado un año, y al período de 20 ciclos se denomina mes.

El calendario de Eiláar se divide en 6 meses de 20 ciclos cada uno, llamados Primón, Secmón, Trimón, Quamón, Pentamón y Sexmón, además tienen 2 ciclos únicos en el año llamados Luxante y Noxante, donde en cada uno hay la mayor luz y oscuridad respectivamente.

El planeta cuenta con 4 estaciones:

La cosecha: Desde el 1 de Primón hasta el 20 de Secmón. El primer ciclo del año es cuando vuelve a verse el sol, quien durante todo el Primón va alzándose en el cielo, permitiendo que haya día y noche, y cada ciclo tiene una hora de luz más que el anterior, así el 1 de Primón el período de luz dura 1 hora y el 20 de Primón, dura 20 horas. Durante todo el Primón la nieve acumulada se derrite, creando inundaciones por doquier. A partir del 1 de Secmón siempre hay luz en el ciclo.
La quema intensa: Desde el 1 de Trimón hasta el 20 de Trimón. Este período es quizás el más duro del año. En él, el planeta se acerca paulatinamente al sol, llegando a su punto más cercano el 10 de Trimón, y comenzando a alejarse nuevamente. El primer ciclo de la quema intensa se comienzan a incendiar los terrenos más altos y secos, así como la mayoría de cosechas, árboles y pastizales. El 10 de Trimón se conoce como el Luxante y es el ciclo más caliente del año, en el cual inclusive los animales y criaturas sin protección contra el fuego, mueren incineradas.
La siembra: Desde el 1 de Quamón hasta el 20 de Pentamón. Esta estación inicia cuando los últimos fuegos de la quema intensa se han apagado y es un período de arduo trabajo para quienes viven de la tierra, pues es la única época del año donde puede sembrarse, la siembra tiene su período de luz hasta el 20 de Quamón, pues en el Pentamón, el sol comienza a ocultarse, generando un nuevo período de noche y día, durando la noche una hora más cada ciclo.
La larga noche: Desde el 1 de Sexmon hasta el 20 de Sexmón. Ésta última estación, contraria a la quema intensa, trae un ciclo, incluso más temido que el Luxante. El primero de Sexmón es el primer ciclo de oscuridad total y la temperatura comienza a descender, charcos, ríos, y arroyos se congelan, después lagos, montañas y puertos, al final del noveno ciclo, ha caído una cantidad tan grande de nieve que puede llegar a crear una capa de más de 5 metros. El décimo ciclo del mes es el ciclo más oscuro del año, este ciclo conocido como Noxante, es temido por la mayoría de las criaturas inteligentes, pues criaturas de la noche y del frío surgen de la nieve y atacan a los pobladores. Luego del Noxante, las criaturas deambulantes parecen perder poder, y los pobladores inician una caza globalizada, para acabarlas antes de que acabe el año y salga el primer rayo de luz.

Plano material

El olvido creador jogike jogike